Me imagino que es como le debieron enseñar en su niñez, gracias a Dios estas técnicas han sido desterradas de las facultades de Magisterio y psicopedagogia.
martes, 19 de abril de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
La motivación en la educacion y adiestramiento canino
Que es la motivación? podríamos definirla de muhcas formas, pero en resumen la motivación es el combustible, o mejor aun, la chispa que enciende el motor que hace que aparecza una conducta determinada. No obstante podemos emplear definiciones más técnicas y así: "hace referencia al conjunto de estímulos e incentivos que mueven a una persona a reaccionar y actuar de determinada manera. La palabra motivación siempre cuenta con una connotación positiva ya que es aquello que genera energía e interés cuando es necesario conseguir algún fin determinado. Aunque el término de motivación es utilizado en la mayoría de los casos para el ser humano, también se puede hablar de motivación animal, especialmente cuando se debe recurrir a estímulos motivacionales en diferentes procesos de entrenamiento."
En aprendizaje animal debemos antes de nada aprender a comunicarnos con nuestra mascota y saber cuales son los mejores motivadores para poder aplicarlos en su educacion. Tristemente, tanto la comunicacion efectiva;como conocer los motivadores es una asignatura pendiente de muchos propietarios, los cuales son incapaces de comunicarse (de forma efectiva, pueden haber una comunicaion o pseudocomunicacion, al menos es lo que consdera el propietario, pero muchas veces el animal no recibe señales claras y como consecuencia pueden surgir numerosos problemas de conducta).
En perros se puede emplear numerosos motivadores, pero por normal general el alimento es el más efectivo en gran parte de los animales. No obstante, se pueden emplear juegos, juguetes, contacto social, etc. como motivadores complementarios o bien como motivador principal en aquellos animales en los que el alimento n supone una motivación importante.
Hay que añadir que en muchos animales el alimento deja de constituir un elemento vital ya que los propietarios no ejercen ningun tipo de control sobre la dieta, de tal forma que la mascota presenta el alimento ad libitum (a libre disposicion), lo que resta poder motivacional al alimento. Ademas, esta forma de alimentacion puede dar lugar a problemas de conducta o trastornos digestivos (sobrepeso entre otros). Una desventaja es que el alimento deja de tener la importancia que tiene en un animal en libertad y pierde su utilidad en muchos casos como motivador y eso puede complicar en exceso el adiestrameinto con este tipo de premios. No es infrecuente encontrar propietarios que dan de comer asus mascotas todo tipo de comidas y sin ningun control y vemos un efecto similar a lo que ocurre con los jovenes que han crecido con todo tipo de comodidades, es decir, son animales y jovenes que son dificiles de motivar y eso pueden desembocar en importantes problemas de conducta. No debemos desaprovechar las ocasiones en las que dar un premio a nuestra mascota, podemos darle premios pero debe existir algun motivo y algun criterio, que tanto el propietario como la mascota entiendan, de esta forma podemos conseguir unas rutinas y conductas que faciliten la vida de ambos.
Es importante recordar al propietario que tanto aprender a comunicarse con su mascota como conocer los motivadores de su mascota es un primer paso que debe realizarse en el seno de la familia y que ayudara en su educacion. Ningun profesional puede sustituir esta comunicacion con su mascota, si bien pueden enseñarle a comunicarse mejor con ella, pueden orientarle y ayudarle a educarla y a educarse a si mismo, pero el trabajo inicial debe surgir por parte del propietario que debe concienciarse del trabajo que supone tener una mascota en casa.
En aprendizaje animal debemos antes de nada aprender a comunicarnos con nuestra mascota y saber cuales son los mejores motivadores para poder aplicarlos en su educacion. Tristemente, tanto la comunicacion efectiva;como conocer los motivadores es una asignatura pendiente de muchos propietarios, los cuales son incapaces de comunicarse (de forma efectiva, pueden haber una comunicaion o pseudocomunicacion, al menos es lo que consdera el propietario, pero muchas veces el animal no recibe señales claras y como consecuencia pueden surgir numerosos problemas de conducta).
En perros se puede emplear numerosos motivadores, pero por normal general el alimento es el más efectivo en gran parte de los animales. No obstante, se pueden emplear juegos, juguetes, contacto social, etc. como motivadores complementarios o bien como motivador principal en aquellos animales en los que el alimento n supone una motivación importante.
Hay que añadir que en muchos animales el alimento deja de constituir un elemento vital ya que los propietarios no ejercen ningun tipo de control sobre la dieta, de tal forma que la mascota presenta el alimento ad libitum (a libre disposicion), lo que resta poder motivacional al alimento. Ademas, esta forma de alimentacion puede dar lugar a problemas de conducta o trastornos digestivos (sobrepeso entre otros). Una desventaja es que el alimento deja de tener la importancia que tiene en un animal en libertad y pierde su utilidad en muchos casos como motivador y eso puede complicar en exceso el adiestrameinto con este tipo de premios. No es infrecuente encontrar propietarios que dan de comer asus mascotas todo tipo de comidas y sin ningun control y vemos un efecto similar a lo que ocurre con los jovenes que han crecido con todo tipo de comodidades, es decir, son animales y jovenes que son dificiles de motivar y eso pueden desembocar en importantes problemas de conducta. No debemos desaprovechar las ocasiones en las que dar un premio a nuestra mascota, podemos darle premios pero debe existir algun motivo y algun criterio, que tanto el propietario como la mascota entiendan, de esta forma podemos conseguir unas rutinas y conductas que faciliten la vida de ambos.
Es importante recordar al propietario que tanto aprender a comunicarse con su mascota como conocer los motivadores de su mascota es un primer paso que debe realizarse en el seno de la familia y que ayudara en su educacion. Ningun profesional puede sustituir esta comunicacion con su mascota, si bien pueden enseñarle a comunicarse mejor con ella, pueden orientarle y ayudarle a educarla y a educarse a si mismo, pero el trabajo inicial debe surgir por parte del propietario que debe concienciarse del trabajo que supone tener una mascota en casa.
Charla "intervencion educativa y terapias asistidas con animales"
EL sabado 26 tuvo lugar la charla en el salon de conferencias en Burela, contando con la participacion como docentes de Vanessa e Itziar de Dogtoranimal y Tachira y Carol de Entrecanes.
Hubo una gran participacion, 48 personas procedentes de disveross istios de Galicia (Lugo, Santiago, Cervo, Burela, etc) y de fuera de Galicia (León, Asturias).
Muchas gracias a todos por haber asistido y participado.
Hubo una gran participacion, 48 personas procedentes de disveross istios de Galicia (Lugo, Santiago, Cervo, Burela, etc) y de fuera de Galicia (León, Asturias).
Muchas gracias a todos por haber asistido y participado.
jueves, 17 de marzo de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
Ejercitar el cerebro
El psicologo Schlomo Breznitz nos da las claves para poder jercitar nuestro cerebro y mantenerlo en forma.
Cognicion vegetal?
Fabulosa entrevista de Punset al botanico Stefano Mancuso, donde se pone en evidencia que las plantas disponen de sistemas capaces de comunicarse entre si; es decir, algo similar a nuestro sistema nervioso. ¿Son capaces de sentir?
viernes, 4 de febrero de 2011
Conferencia de Emilio Calatayud
Os dejo un enlace de una conferencia que dio el juez de menores mas conocido en España (emilio calatayud), conocido por las sentencias ejemplarizantes que dicto a muchos jovenes, segun las cuales tenian que sacarse el graduado escolar, limpiar paredes, etc, lejos de las sentencias tipicas, mucho mas educativas y constructivas.
La conferencia no tiene desperdicio y tiene muhcas aplicaciones al aprendizaje animal, tan solo un ejemplo, cuando habla de los niños que cuando no comen muchos padres les hacen otra cosa. En perros ocurre lo mismo, dejan de comer y les damos algo, estamos enseñando a nuestras mascotas a ser exquisitos y a ser sus sirvientes. Es muy importante tenerunas normas claras para mejorar la convivencia, no solo con nuestros hijos o nuestras mascotas, sino también con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos...
No se trata de una dictadura sino de permitir a nuestras mascotas poder predecir que es lo que va a ocurrir, lo que le permite sobrellevar mejor la vida en grupo. Tal como dice el magistrado, el hijo llegará un momento que se emancipa y puede dejar la casa, pero el perro no y debemos facilitar su vida con nosotros. Tristemente esto no ocurre siempre y se producen muchos abandonos. Prevenir es mejor que curar.
La conferencia no tiene desperdicio y tiene muhcas aplicaciones al aprendizaje animal, tan solo un ejemplo, cuando habla de los niños que cuando no comen muchos padres les hacen otra cosa. En perros ocurre lo mismo, dejan de comer y les damos algo, estamos enseñando a nuestras mascotas a ser exquisitos y a ser sus sirvientes. Es muy importante tenerunas normas claras para mejorar la convivencia, no solo con nuestros hijos o nuestras mascotas, sino también con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos...
No se trata de una dictadura sino de permitir a nuestras mascotas poder predecir que es lo que va a ocurrir, lo que le permite sobrellevar mejor la vida en grupo. Tal como dice el magistrado, el hijo llegará un momento que se emancipa y puede dejar la casa, pero el perro no y debemos facilitar su vida con nosotros. Tristemente esto no ocurre siempre y se producen muchos abandonos. Prevenir es mejor que curar.
domingo, 30 de enero de 2011
El efecto o fenómeno Clever Evans
A continucaión expongo lo que hace tiempo ocurrió con un caballo a que conocían como el caballo matemático porque según decian sabia sumar. Tras numerosos estudios se concluyo que el caballo no sabia sumar sino que respondia a las señales que la gente y concretamente su propietario daban. En muchos casos estas señales eran conscientes, pero muhcas otras son inconscientes y nosotros lo interpretamos de una forma erronea, como cuando llegamos a casa y el perro se ha orinado y agacha las orejas, esto no es porque sepa que ha hecho algo mal sino porque nuestro lenguaje corporal le indica que se acerca una tormenta.
La informacion que se expone a continuacion esta copiada de la siguiente direccion:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clever_Hans
Clever Hans (en alemán, Hans der Kluge) fue un caballo famoso en Alemania a principios del siglo XX, del que se alegaba que era capaz de realizar operaciones aritméticas (por ejemplo sumar, multiplicar, dividir, trabajar con fracciones etc.) y otras tareas intelectuales (por ejemplo decir la hora, calcular el calendario, distinguir tonos musicales etc.). El caballo hizo grandes presentaciones públicas donde le hacían consultas matemáticas y el animal "respondía" correctamente pateando en el suelo. La fama de Hans der Kluge el caballo matemático traspaso fronteras haciéndose conocido con el nombre en inglés de "Clever Hans" (Inteligente Hans). (Gracias a él en psicología se bautizó el Efecto Clever Hans)
Ante las dudas de los científicos sobre la supuesta inteligencia animal se creo una comisión especial encabezada por el psicólogo Oskar Pfungst en 1907. La investigación formal demostró que el caballo en realidad no realizaba estas tareas mentales, pero miraba la reacción de sus observadores humanos. Pfungst descubrió en su metodología de investigación, que el caballo respondía directamente a señales involuntarias en el lenguaje corporal del entrenador humano, que tenía las facultades para solucionar cada problema. El entrenador era completamente inconsciente que él proporcionaba tales señales. En honor a Pfungst la anomalía descubierta fue bautizada como el efecto Clever Hans y ha seguido siendo importante en el conocimiento del efecto de observador-expectativas, la Observación participante y, posteriormente, estudios en la cognición animal.[1]
Contenido [ocultar]
1 El espectáculo
2 La investigación de la "Comisión Hans"
3 El efecto Clever Hans
4 Curiosidades
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar] El espectáculo
A finales del siglo diecinueve, el público estaba interesado en el estudio de inteligencia de animal en una gran parte gracias a las publicaciones entonces recientes de Carlos Darwin.
Hans era un caballo propiedad de Wilhelm von Osten, que era un profesor de matemáticas y un entrenador de caballo aficionado, algo místico y adicto a la frenología. Hans fue enseñado a sumar, restar, multiplicar, dividir, trabajar con fracciones, decir la hora, entender el calendario, diferenciar tonos musicales, leer, deletrear, y entender el idioma alemán. Si Von Osten preguntaba a Hans, "Si el octavo día del mes cae en martes, ¿cuál es la fecha del viernes siguiente?" Hans contestaba dando toques con su pie. Podrían hacer preguntas tanto oralmente como en la forma escrita. Wilhelm von Osten realizó espectáculos por toda Alemania presentando al caballo y su fama trascendió a otros continentes. Si ocurría que el espectáculo no resultaba o el caballo no funcionaba bien, tanto von Osten como Hans notoriamente se veían mal y propensos a rabiar. Pfungst sufrió más que una mordedura de caballo durante su investigación.
[editar] La investigación de la "Comisión Hans"
Debido al gran interés público, la junta de educación alemana designó una comisión para investigar las reclamaciones científicas de Osten. El filósofo y psicólogo Carl Stumpf formó un panel de 13 personas (entre ellos él mismo), conocidas como Comisión Hans.
Esta comisión consistió en un veterinario, un gerente de circo, un oficial de Caballería, varios profesores de escuela, y el director del Zoológico de Berlín. Esta comisión concluyó en septiembre de 1904 que no había ningún truco implicado en el funcionamiento de Hans. La comisión pasó la evaluación a Pfungst, que realizó los siguientes experimentos:
El aislamiento del caballo, y interrogador y los espectadores, de forma que ninguna señal pudiera venir de ellos.
la utilización de otros interrogadores aparte del amo del caballo.
Mediante anteojeras, averiguar qué pasaba si el caballo podía ver al interrogador
Qué pasaba si el interrogador sabía la respuesta a la pregunta por adelantado.
Usando un número sustancial de pruebas, Pfungst encontró que el caballo podría conseguir la respuesta correcta incluso si von Osten en persona no hacía las preguntas, excluyendo la posibilidad de fraude. Sin embargo, el caballo conseguía la respuesta correcta sólo cuando el interrogador sabía (conocía) la respuesta y el caballo podría ver al interrogador.
La comisión observó que cuando Osten conocía las respuestas a las preguntas, Hans consiguió el 89 por ciento de las respuestas correctas, pero cuando Osten no las conocía Hans sólo contestó el seis por ciento de las preguntas correctamente.
Pfungst entonces continuó examinando el comportamiento del interrogador detalladamente, y mostró que, cuando los golpes de la pezuña del caballo se acercaban a la respuesta correcta, cambiaba la postura y la expresión de la cara el interrogador, de tal modo que se producía un aumento de la tensión que se liberaba cuando el caballo llegaba finalmente a la cifra "correcta". Esto proporcionaba una señal que el caballo interpretaba como que podía dejar de dar golpes.
Incluso después de haber sido desacreditado, Osten, quien nunca se convenció con las conclusiones de Pfungst, siguió mostrando a Hans en Alemania, atrayendo grandes y entusiastas muchedumbres.
La duda ahora al ver estos videos es si los adiestradores realmente piensasn que los perros saben sumar o si saben que están realizando un show, un espectaculo de ilusionismo donde la realidad se está ocultando a los televidentes? (yo creo que alguno de ellos realmente cree que saber sumar).
Los estudios han demostrado que los primates si tienen cierta capacidad aritmetica, muy primitva y con un numero limitado de objetos (se trata de una matematica eminentemente práctica). Teneis un video interesante en el reportaje son inteligentes los animales en el cual se ve como los animales saben sumar, pero debemos tener claro que no es lo mismo eso que saber y entender el concepto de numero.
La informacion que se expone a continuacion esta copiada de la siguiente direccion:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clever_Hans
Clever Hans (en alemán, Hans der Kluge) fue un caballo famoso en Alemania a principios del siglo XX, del que se alegaba que era capaz de realizar operaciones aritméticas (por ejemplo sumar, multiplicar, dividir, trabajar con fracciones etc.) y otras tareas intelectuales (por ejemplo decir la hora, calcular el calendario, distinguir tonos musicales etc.). El caballo hizo grandes presentaciones públicas donde le hacían consultas matemáticas y el animal "respondía" correctamente pateando en el suelo. La fama de Hans der Kluge el caballo matemático traspaso fronteras haciéndose conocido con el nombre en inglés de "Clever Hans" (Inteligente Hans). (Gracias a él en psicología se bautizó el Efecto Clever Hans)
Ante las dudas de los científicos sobre la supuesta inteligencia animal se creo una comisión especial encabezada por el psicólogo Oskar Pfungst en 1907. La investigación formal demostró que el caballo en realidad no realizaba estas tareas mentales, pero miraba la reacción de sus observadores humanos. Pfungst descubrió en su metodología de investigación, que el caballo respondía directamente a señales involuntarias en el lenguaje corporal del entrenador humano, que tenía las facultades para solucionar cada problema. El entrenador era completamente inconsciente que él proporcionaba tales señales. En honor a Pfungst la anomalía descubierta fue bautizada como el efecto Clever Hans y ha seguido siendo importante en el conocimiento del efecto de observador-expectativas, la Observación participante y, posteriormente, estudios en la cognición animal.[1]
Contenido [ocultar]
1 El espectáculo
2 La investigación de la "Comisión Hans"
3 El efecto Clever Hans
4 Curiosidades
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar] El espectáculo
A finales del siglo diecinueve, el público estaba interesado en el estudio de inteligencia de animal en una gran parte gracias a las publicaciones entonces recientes de Carlos Darwin.
Hans era un caballo propiedad de Wilhelm von Osten, que era un profesor de matemáticas y un entrenador de caballo aficionado, algo místico y adicto a la frenología. Hans fue enseñado a sumar, restar, multiplicar, dividir, trabajar con fracciones, decir la hora, entender el calendario, diferenciar tonos musicales, leer, deletrear, y entender el idioma alemán. Si Von Osten preguntaba a Hans, "Si el octavo día del mes cae en martes, ¿cuál es la fecha del viernes siguiente?" Hans contestaba dando toques con su pie. Podrían hacer preguntas tanto oralmente como en la forma escrita. Wilhelm von Osten realizó espectáculos por toda Alemania presentando al caballo y su fama trascendió a otros continentes. Si ocurría que el espectáculo no resultaba o el caballo no funcionaba bien, tanto von Osten como Hans notoriamente se veían mal y propensos a rabiar. Pfungst sufrió más que una mordedura de caballo durante su investigación.
[editar] La investigación de la "Comisión Hans"
Debido al gran interés público, la junta de educación alemana designó una comisión para investigar las reclamaciones científicas de Osten. El filósofo y psicólogo Carl Stumpf formó un panel de 13 personas (entre ellos él mismo), conocidas como Comisión Hans.
Esta comisión consistió en un veterinario, un gerente de circo, un oficial de Caballería, varios profesores de escuela, y el director del Zoológico de Berlín. Esta comisión concluyó en septiembre de 1904 que no había ningún truco implicado en el funcionamiento de Hans. La comisión pasó la evaluación a Pfungst, que realizó los siguientes experimentos:
El aislamiento del caballo, y interrogador y los espectadores, de forma que ninguna señal pudiera venir de ellos.
la utilización de otros interrogadores aparte del amo del caballo.
Mediante anteojeras, averiguar qué pasaba si el caballo podía ver al interrogador
Qué pasaba si el interrogador sabía la respuesta a la pregunta por adelantado.
Usando un número sustancial de pruebas, Pfungst encontró que el caballo podría conseguir la respuesta correcta incluso si von Osten en persona no hacía las preguntas, excluyendo la posibilidad de fraude. Sin embargo, el caballo conseguía la respuesta correcta sólo cuando el interrogador sabía (conocía) la respuesta y el caballo podría ver al interrogador.
La comisión observó que cuando Osten conocía las respuestas a las preguntas, Hans consiguió el 89 por ciento de las respuestas correctas, pero cuando Osten no las conocía Hans sólo contestó el seis por ciento de las preguntas correctamente.
Pfungst entonces continuó examinando el comportamiento del interrogador detalladamente, y mostró que, cuando los golpes de la pezuña del caballo se acercaban a la respuesta correcta, cambiaba la postura y la expresión de la cara el interrogador, de tal modo que se producía un aumento de la tensión que se liberaba cuando el caballo llegaba finalmente a la cifra "correcta". Esto proporcionaba una señal que el caballo interpretaba como que podía dejar de dar golpes.
Incluso después de haber sido desacreditado, Osten, quien nunca se convenció con las conclusiones de Pfungst, siguió mostrando a Hans en Alemania, atrayendo grandes y entusiastas muchedumbres.
La duda ahora al ver estos videos es si los adiestradores realmente piensasn que los perros saben sumar o si saben que están realizando un show, un espectaculo de ilusionismo donde la realidad se está ocultando a los televidentes? (yo creo que alguno de ellos realmente cree que saber sumar).
Los estudios han demostrado que los primates si tienen cierta capacidad aritmetica, muy primitva y con un numero limitado de objetos (se trata de una matematica eminentemente práctica). Teneis un video interesante en el reportaje son inteligentes los animales en el cual se ve como los animales saben sumar, pero debemos tener claro que no es lo mismo eso que saber y entender el concepto de numero.
sábado, 29 de enero de 2011
Manners minder. La tecnologia al servicio del educador canino
Os dejo unos videos sobre las aplicaciones del manners minder, invento de la Dra. Sophia Yin de California. De gran utilidad para la correcion de multiples conductas indeseables y como una herramiento mas para la educaciony aidestramiento canino
House y el clicker
Divertida aplicacion del clicker. Es evidenteaunqu con matices el condicionamiento es parte esencial del aprendizaje animal, siendo el hombre un animal algo mas complejo pero que se rige por las mismas normas.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Intervencion educativa y terapias asistidas con perros
Aqui os dejo algunos videos de algunos compañer@s que se dedican a actividades y terapias asistidas con animales. Un trabajo brillante enhorabuena.
En primer lugar mis amigas de Dogtor animal
Tambien los compañer@s de canemterapia
Y los amigos de Discan entre muchos otros
En primer lugar mis amigas de Dogtor animal
Tambien los compañer@s de canemterapia
Y los amigos de Discan entre muchos otros
Una felicitacion navideña
Supongo que los que tenemos gato estamos familiarizados con momentos como este.
felices fiestas a todos.
felices fiestas a todos.
martes, 7 de diciembre de 2010
¿Qué falla en la educacion?
Hoy se hicieron publicos los resultados en los que se evalua la educacion a nivel mundial, España sube 100 puntos pero no mejora ya que con esa puntuacion recupera el puesto que habia conseguido en el año 2003. Por comunidades las peor puntuadas son Ceuta y Melilla y las mejor puntuadas Castilla Leon y Madrid, y Galicia tiene un aprobado muy justo.
Parece ser que siguen mal en matematicas y literatura (sobre todo ortografia), pero tienen mejores conocimientos de nuevas tecnologias (telefonia, internet...).
A esto debemos añadir lso casos que salen a diario en la prensa sobre los malos tragos que tienen que pasar muchos docentes, que no deja de ser un ejemplo de mala educacion, posiblemente inculcada ya en sus casas.
Aunque no es comparable la educacion de los niños y de los perros, si podemos sacar conclusiones de utilidad para educar a nuestros hijos, se trata de normas muy básicas válidas para la educacion de cualquier ser vivo.
Existen problemas al gestionar los recursos, así es como decimos cuando hablamos de animales. Por recursos entendemos todo aquello que es valioso para el animal: comida, paseos, premios, contacto social... En el caso de lso niños ocurre lo mismo que con los perros, con idea de preimarlos o tenerlos ocupados tenemos anuestros hijos y mascotas colmados con todo aquello que se le antoja y la consecuencia es pierden su valor como reforzadores, perdemos la posibilidad de motivarlos para conseguir educarlos de forma adecuada. Que interes tendra para un perro una galletita si tiene el comedero a rebosar todo el dia.
Luego tambien es importante ser coherente en la educacion como en la vida. Por poner un ejemplo practico, si a un perro le dejamos subir al sofa pero compramos uno nuevo y no le dejamos, es normal que coja un berrinche y quiera subir, no va a entender porque no le dejamos. opeor aun, a veces le dejamos y tras veces no. No podemos esperar que lo entienda, por eso es preferible dejar las cosas claras o puede subir o no puede subir, o bien puede subir cuando le preparamos su matita en el sofa (es una buena señal). Con los niños tambien hay que ser consistente y coherente.
Son tan solo unos aspectos, la punta del iceberg. Os dejo unos videos del famoso juez de menores (emilio calatayud), una personas con la cabeza muy bien amueblada. Si buscais en google encontrareis numerosos videos, cada cual mejor que el anterior.
Parece ser que siguen mal en matematicas y literatura (sobre todo ortografia), pero tienen mejores conocimientos de nuevas tecnologias (telefonia, internet...).
A esto debemos añadir lso casos que salen a diario en la prensa sobre los malos tragos que tienen que pasar muchos docentes, que no deja de ser un ejemplo de mala educacion, posiblemente inculcada ya en sus casas.
Aunque no es comparable la educacion de los niños y de los perros, si podemos sacar conclusiones de utilidad para educar a nuestros hijos, se trata de normas muy básicas válidas para la educacion de cualquier ser vivo.
Existen problemas al gestionar los recursos, así es como decimos cuando hablamos de animales. Por recursos entendemos todo aquello que es valioso para el animal: comida, paseos, premios, contacto social... En el caso de lso niños ocurre lo mismo que con los perros, con idea de preimarlos o tenerlos ocupados tenemos anuestros hijos y mascotas colmados con todo aquello que se le antoja y la consecuencia es pierden su valor como reforzadores, perdemos la posibilidad de motivarlos para conseguir educarlos de forma adecuada. Que interes tendra para un perro una galletita si tiene el comedero a rebosar todo el dia.
Luego tambien es importante ser coherente en la educacion como en la vida. Por poner un ejemplo practico, si a un perro le dejamos subir al sofa pero compramos uno nuevo y no le dejamos, es normal que coja un berrinche y quiera subir, no va a entender porque no le dejamos. opeor aun, a veces le dejamos y tras veces no. No podemos esperar que lo entienda, por eso es preferible dejar las cosas claras o puede subir o no puede subir, o bien puede subir cuando le preparamos su matita en el sofa (es una buena señal). Con los niños tambien hay que ser consistente y coherente.
Son tan solo unos aspectos, la punta del iceberg. Os dejo unos videos del famoso juez de menores (emilio calatayud), una personas con la cabeza muy bien amueblada. Si buscais en google encontrareis numerosos videos, cada cual mejor que el anterior.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Nuevas teorias con los brazos abiertos
Hace ya años el profesor Torrent-Guasp propuso una teoría según la cual el corazon no era una estructura formada por 4 camaras (auriculas y ventriculos) sino que era una banda muscular enrollada sobre si misma. En su dia fue tachado de loco y la comunidad cientifica dejo sus ideas de lado, pero ahora se sabe que su teoria es cierta y ha contribuido a desarrollar numerosas tecnicas quirurgicas para corregir y contribuir a la mejor vida de personas con diversas cardiopatias.
Quiza muchos no trabajeis en este campo o pueda no ser de interés, pero de vez en cuando surgen personas como torrent, como Copernico o como newton que tienen ideas que van en contra de ideas que se creian inamovibles. Hay que tener la mente abierta para nuevas ideas y nuevas teorias y tener el valor de enseñarselas al mundo y a defenderlas.
Enlace 1
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Quiza muchos no trabajeis en este campo o pueda no ser de interés, pero de vez en cuando surgen personas como torrent, como Copernico o como newton que tienen ideas que van en contra de ideas que se creian inamovibles. Hay que tener la mente abierta para nuevas ideas y nuevas teorias y tener el valor de enseñarselas al mundo y a defenderlas.
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