Es curioso echar la vista atrás fijándonos en como nos han educado nuestros padres ya que eso influirá en como nosotros educaremos a nuestros hijos. Repasando las canciones de cuna y "poesías" para niños me quedo con estas dos, aunque posiblemente en muhcas otras aparezca de forma clara el castigo y el dolor como parte de la educación humana.
La primera es una "poesía" que se les suele decir a los niños cuando empiezan a hablar: PAPÁ, MAMÁ. PEPITO ME QUIERE PEGAR. ¿POR QUÉ? ¡POR NA! POR ALGO SERÁ. POR UN PIMIENTO. POR UN TOMATE. POR UNA ONZA. DE CHOCOLATE.
La segunda es una nana, en la cual se dice: DUERMETE NIÑO, DUERMETE YA, QUE SI NO VIENE EL COCO Y TE COMERÁ. Además de asustar al niño con el Coco, es un poco impertivo ordenando que duerma.
También es abitual hablarles a los niños del hombre del saco y un largo etc.
Como podemos comprobar, el miedo es parte fundamental de la educación infantil. Ahora echando la vista atrás puedo entender que no quisiera dormir pensando en que podría venir el coco a comerme o el hombre del saco a llevarme lejos, quizá haya alternativas y los niños puedan dormir soñando con cosas agradables porque estoy convencido que eso no influirá, o al menos no de forma negativa, en su educación.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario