martes, 29 de marzo de 2011

La motivación en la educacion y adiestramiento canino

Que es la motivación? podríamos definirla de muhcas formas, pero en resumen la motivación es el combustible, o mejor aun, la chispa que enciende el motor que hace que aparecza una conducta determinada. No obstante podemos emplear definiciones más técnicas y así: "hace referencia al conjunto de estímulos e incentivos que mueven a una persona a reaccionar y actuar de determinada manera. La palabra motivación siempre cuenta con una connotación positiva ya que es aquello que genera energía e interés cuando es necesario conseguir algún fin determinado. Aunque el término de motivación es utilizado en la mayoría de los casos para el ser humano, también se puede hablar de motivación animal, especialmente cuando se debe recurrir a estímulos motivacionales en diferentes procesos de entrenamiento."



En aprendizaje animal debemos antes de nada aprender a comunicarnos con nuestra mascota y saber cuales son los mejores motivadores para poder aplicarlos en su educacion. Tristemente, tanto la comunicacion efectiva;como conocer los motivadores es una asignatura pendiente de muchos propietarios, los cuales son incapaces de comunicarse (de forma efectiva, pueden haber una comunicaion o pseudocomunicacion, al menos es lo que consdera el propietario, pero muchas veces el animal no recibe señales claras y como consecuencia pueden surgir numerosos problemas de conducta).




En perros se puede emplear numerosos motivadores, pero por normal general el alimento es el más efectivo en gran parte de los animales. No obstante, se pueden emplear juegos, juguetes, contacto social, etc. como motivadores complementarios o bien como motivador principal en aquellos animales en los que el alimento n supone una motivación importante.




Hay que añadir que en muchos animales el alimento deja de constituir un elemento vital ya que los propietarios no ejercen ningun tipo de control sobre la dieta, de tal forma que la mascota presenta el alimento ad libitum (a libre disposicion), lo que resta poder motivacional al alimento. Ademas, esta forma de alimentacion puede dar lugar a problemas de conducta o trastornos digestivos (sobrepeso entre otros). Una desventaja es que el alimento deja de tener la importancia que tiene en un animal en libertad y pierde su utilidad en muchos casos como motivador y eso puede complicar en exceso el adiestrameinto con este tipo de premios. No es infrecuente encontrar propietarios que dan de comer  asus mascotas todo tipo de comidas y sin ningun control y vemos un efecto similar a lo que ocurre con los jovenes que han crecido con todo tipo de comodidades, es decir, son animales y jovenes que son dificiles de motivar y eso pueden desembocar en importantes problemas de conducta. No debemos desaprovechar las ocasiones en las que dar un premio a nuestra mascota, podemos darle premios pero debe existir algun motivo y algun criterio, que tanto el propietario como la mascota entiendan, de esta forma podemos conseguir unas rutinas y conductas que faciliten la vida de ambos.

Es importante recordar al propietario que tanto aprender a comunicarse con su mascota como conocer los motivadores de su mascota es un primer paso que debe realizarse en el seno de la familia y que ayudara en su educacion. Ningun profesional puede sustituir esta comunicacion con su mascota, si bien pueden enseñarle a comunicarse mejor con ella, pueden orientarle y ayudarle a educarla y a educarse a si mismo, pero el trabajo inicial debe surgir por parte del propietario que debe concienciarse del trabajo que supone tener una mascota en casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario