domingo, 18 de septiembre de 2011

Aprendizaje latente

Normalmente evaluamos a nuestras mascotas cuando estamos enseñando algun nuevo truco o alguna conducta y para ello le solicitamos que la realice. El error es pensar que si el perro no la realiza no ha aprendido nada.

El aprendizaje latente es aquel en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo (no es una definicion formal pero puede servir para entendernos). Con un ejemplo practico quedara más claro. Supongamos que vamos a una ciudad nueva con un amigo, a el el guia le enseña a ir desde el hotel al centro de la ciudad donde hay un moumento de gran interes, mientras que yo visito las cercanias del hotel y voy por callejuelas hasta llegar al centro. Si el dia siguiente tuvieramos que ir al centro posiblemente mi amigo lo consiguiera en el primer o segundo intento y yo tardaria algo mas, pero seguro que menos que alguien que no hubiera estado nunca en la ciudad. Al final, aunque no fuera al centro directamente y no estuviera prestando tanta atencion al trayecto como mi amigo si que aprendi algunas callejuelas sin salida y algun atajo que me reportan ciertas ventajas a la hora de llegar a mi destino.

Es por ello importante no asumir que aunque nuestras mascotas no realicen una conducta que les estamos enseñando no han aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario