martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo bañar un perro alérgico?

¿Cómo bañar a un perro alérgico?


Los baños terapéuticos son un pilar básico en el tratamiento de los pacientes caninos atópicos. Hay ciertos aspectos a los que debemos prestar una especial atención para optimizar los resultados de la terapia tópica.

• Gran parte de los champús empleados en dermatología apenas hacen espuma y no por ello son menos eficaces. Esto se debe a que numerosos agentes espumantes y tensioactivos inactivan algunos principios activos de gran utilidad en estos pacientes.

• La sala donde realicemos el baño debe estar a una temperatura adecuada, evitando corrientes de aire, con objeto de evitar que el perro coja frío durante el baño y su posterior secado.

• En aquellos animales muy sucios o con gran cantidad de grasa o detritus celulares en la piel se puede emplear un champú fisiológico previo al empleo del champú terapéutico. Con ello aumentamos la eficacia del champú terapéutico y reducimos el coste del tratamiento.

• Una vez que el perro esta húmedo debemos aplicar el champú y repartirlo por todo el cuerpo mediante un masaje, especialmente por las áreas más afectadas. Dejando actuar el champú sobre la piel del perro durante 5-10 minutos, lo que potenciará su efecto. Luego se debe aclarar con abundante agua templada (nunca caliente).

• El agua del baño debe estar en todo momento templada, debiendo evitar el empleo de agua caliente ya que ésta provocará una dilatación de los capilares presentes en la piel empeorando la sensación de picor.

• El secado debe realizarse mediante toallas y si es preciso secador pero con aire frio-templado, evitando en cualquier caso aire caliente por el motivo antes expuesto.



Germán Quintana Diez

Veterinario responsable del Servicio de Dermatología

Centro Veterinario A Marosa

www.cvmarosa.com

Criterios diagnósticos de la dermatitis atópica canina

Criterios diagnósticos de la dermatitis atópica canina


Hasta hace pocos años se empleaban diversas encuestas durante la consulta que servían para confirmar o dar un mayor peso al diagnóstico de la dermatitis atópica canina. Dichos criterios se conocen por los autores que los desarrollaron y evaluaron, entre ellos Willemse y Prelaud.

En la actualidad los criterios diagnósticos que han demostrado una mayor fiabilidad (sensibilidad y especificidad del 80%) son los desarrollados por el dermatólogo veterinario Austriaco Favrot. Según este autor, si se responden afirmativamente 5 de dichos criterios tendremos una alta probabilidad de estar ante un perro atópico.

Estos son los criterios diagnósticos de la DA para Claude Favrot:

• Aparición de los síntomas antes de los 3 años de edad.

• Aparición del prurito previo a las lesiones.

• Buena respuesta a tratamientos esteroideos.

• Es un animal que pasa la mayor parte del tiempo en el interior del domicilio.

• Extremidades anteriores afectadas.

• Pabellones auriculares afectados.

• Margen de las orejas libres de lesiones.

• Región dorsolumbar sin lesiones.


Si su perro se rasca de modo insistente, pruebe a contestar este test, es un método rápido y fiable para saber si puede padecer esta enfermedad. Si su respuesta ha sido afirmativa en al menos 5 de estas 7 preguntas, la probabilidad de que su perro padezca una alergia cutánea debida a sustancias ambientales (ácaros, pólenes, etc) es de un 80 %.



Germán Quintana Diez

Veterinario responsable del Servicio de Dermatologia

Centro Veterinario A Marosa

www.cvmarosa.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

El origen de las ciencias del comportameinto

Os dejo un enlace el blog de la Dr. Yin, donde hace un recorrido por algunos de los hechos mas importantes en las ciencias del comportamiento animal desde sus inicios.

http://drsophiayin.com/blog/entry/the-birth-of-animal-behavior-and-training-as-a-science-part-1

miércoles, 2 de mayo de 2012


En este video podemos comprobar como el perro tan solo observandonos es capaz de detectar nuestro estado emocional. Nosotros como personas le damos una importancia vital a la comunicacion verbal, cuando realmente representa en torno a un 10-20% del total de informacion que recibimos.

lunes, 2 de enero de 2012

Medicina basada en evidencias

Esta corriente aparece a mediados del siglo XX y se fundamenta en los siguientes pilares a la hora de tomar una decision clínica:

- Búsqueda y hallazgo de la literatura biomédica original y relevante.
- Lectura crítica de la misma y establecimiento de su nivel de evidencia para interpretarla correctamente.
- El razonamiento fisiopatológico tradicional se considera insuficiente para tomar decisiones clínicas.
- La experiencia clínica y el conocimiento sistemático del contexto de esa práctica.
- Las preferencias del paciente.

Hoy día cualquier centro médico serio practica este tipo de medicina, segun el cual no podemos aplicar una terapia o pruebas sin criterio, solo en base a nuestra experiencia personal. Debemos contar con informacion contrastada que acredite el empleo de estas técnicas o terapias.

Los estudios y publicaciones deben estar realizadas con rigor y esto no siempre es sencillo y así, numerosas publicaciones realizadas en los ultimos 50 años y publicadas en revistas de gran impacto, hoy día se considerarían no válidas por la forma en que estos estudios fueron diseñados y/o realizados. Esto ha provocado que muchos estudios hayan perdido credibilidad al aplicar criterios más serios al aceptar publicaciones en estas revistas que sirven de referencias al profesional sanitario (médicos, enfermeros, veterinarios...).

El método cientifico, debe constitur una parte fundamental de las ciencias médicas y de otras. Según este metodo un resultado debe ser reproducible.

Hoy día existen algunas pseudociencias, no las denomino así despectivamente sino porque no siguen un método cientifico y, por ende, no pueden demostrar la eficacia de las mismas. Un ejemplo es al medicina homeopatica, que a pesar de tener numerosos adeptos, hoy día no se ha podido demostrar su eficacia más allá del efecto del placebo. Con ello no digo que no sea eficaz, pero la experiencia subjetiva no es suficiente y lso estudios serios donde se evalua su eficacia han demostrado que posee una eficacia similar al placebo. Es por ello, que las autoridades sanitarias en época de crisis han cerrado el grifo a las médicinas alternativas que no son eficaces y han mantenido la sanidad basada en evidencia para garantizar la salud de la poblacion.