lunes, 2 de enero de 2012

Medicina basada en evidencias

Esta corriente aparece a mediados del siglo XX y se fundamenta en los siguientes pilares a la hora de tomar una decision clínica:

- Búsqueda y hallazgo de la literatura biomédica original y relevante.
- Lectura crítica de la misma y establecimiento de su nivel de evidencia para interpretarla correctamente.
- El razonamiento fisiopatológico tradicional se considera insuficiente para tomar decisiones clínicas.
- La experiencia clínica y el conocimiento sistemático del contexto de esa práctica.
- Las preferencias del paciente.

Hoy día cualquier centro médico serio practica este tipo de medicina, segun el cual no podemos aplicar una terapia o pruebas sin criterio, solo en base a nuestra experiencia personal. Debemos contar con informacion contrastada que acredite el empleo de estas técnicas o terapias.

Los estudios y publicaciones deben estar realizadas con rigor y esto no siempre es sencillo y así, numerosas publicaciones realizadas en los ultimos 50 años y publicadas en revistas de gran impacto, hoy día se considerarían no válidas por la forma en que estos estudios fueron diseñados y/o realizados. Esto ha provocado que muchos estudios hayan perdido credibilidad al aplicar criterios más serios al aceptar publicaciones en estas revistas que sirven de referencias al profesional sanitario (médicos, enfermeros, veterinarios...).

El método cientifico, debe constitur una parte fundamental de las ciencias médicas y de otras. Según este metodo un resultado debe ser reproducible.

Hoy día existen algunas pseudociencias, no las denomino así despectivamente sino porque no siguen un método cientifico y, por ende, no pueden demostrar la eficacia de las mismas. Un ejemplo es al medicina homeopatica, que a pesar de tener numerosos adeptos, hoy día no se ha podido demostrar su eficacia más allá del efecto del placebo. Con ello no digo que no sea eficaz, pero la experiencia subjetiva no es suficiente y lso estudios serios donde se evalua su eficacia han demostrado que posee una eficacia similar al placebo. Es por ello, que las autoridades sanitarias en época de crisis han cerrado el grifo a las médicinas alternativas que no son eficaces y han mantenido la sanidad basada en evidencia para garantizar la salud de la poblacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario