lunes, 23 de agosto de 2010

Los dingos: algo queda de su vida con los humanos

Anim Cogn. 2010 Mar;13(2):367-76. Epub 2009 Sep 25.

Dingoes (Canis dingo) can use human social cues to locate hidden food.

Smith BP, Litchfield CA.

School of Psychology, University of South Australia, St Bernards Road, Magill, SA 5072, Australia. Bradley.Smith@unisa.edu.au

Abstract

There is contention concerning the role that domestication plays in the responsiveness of canids to human social cues, with most studies investigating abilities of recognized domestic dog breeds or wolves. Valuable insight regarding the evolution of social communication with humans might be gained by investigating Australian dingoes, which have an early history of domestication, but have been free-ranging in Australia for approximately 3500-5000 years. Seven 'pure' dingoes were tested outdoors by a familiar experimenter using the object-choice paradigm to determine whether they could follow nine human communicative gestures previously tested with domestic dogs and captive wolves. Dingoes passed all cues significantly above control, including the "benchmark" momentary distal pointing, with the exception of gaze only, gaze and point, and pointing from the incorrect location. Dingo performance appears to lie somewhere between wolves and dogs, which suggests that domestication may have played a role in their ability to comprehend human gestures.

El Origen del perro

Estudio genético traslada la “cuna” del perro doméstico a Oriente Medio




Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. El primer perro fue domesticado en Oriente Medio y no en Asia Oriental, como se creía antes, según se desprende de un estudio genético publicado hoy por la revista Nature.

"Los perros tienen muchísimas más similitudes genéticas con los lobos que habitan en Oriente Próximo que con los de cualquier otro hábitat del mundo. El análisis genético apunta a que esta región es el origen del perro doméstico moderno", afirma Robert Wayne, de la Universidad de California, quien encabeza el equipo internacional de investigadores responsable del estudio.

Según el científico, se trata de un resultado "inesperado", ya que hasta ahora se creyó que el perro domesticado procede de Asia Oriental y en particular, de China. No obstante, las nuevas conclusiones se basan en un estudio genético mucho más completo y se corresponden mejor con los datos arqueológicos.

El equipo de Wayne analizó más de 48.000 marcadores genéticos obtenidos de más de 900 canes de 85 razas distintas y de 200 lobos de todo el mundo, incluidas las especies que habitan en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental.

Según arqueólogos, la domesticación de perros inició en Oriente Medio hace unos 12.000 o 13.000 años. También fue en esa región donde se domesticaron por primera vez los gatos y la mayoría de las reses, así como surgió la agricultura.

jueves, 19 de agosto de 2010

A que llamamos trato humano?

No podemos olvidar lo que ocurrio en Aguiño. El mismo propietario tiene hoy dia dos nuevos perros, no hay justicia. Los animales también tienen derechos, pero quien los defiende, quien hace cumplir la justicia?

http://www.youtube.com/watch?v=iAupCHpeXzo

Declaración de principios de WSAVA

Declaración de Principios Sobre el Corte de Colas


El texto que sigue es el que aprobó por unanimidad la Asamblea General de WSAVA en su encuentro de Agosto de 2001.

Posicionamiento de la Asociacion Mundial de Veterinarios de Pequenos Animales sobre el corte de cola en perros

La WSAVA considera que el corte de la cola en perros es una intervención quirúrgica innecesaria y contraria al bienestar del animal.

La WSAVA recomienda a todas las organizaciones cinófilas que eliminen las recomendaciones de amputación de la cola de sus estándares raciales.

La WSAVA pide que el corte de cola sea considerado un acto ilegal excepto en los casos en que sea necesario terapéuticamente en problemas diagnosticados por profesionales y sea llevado a cabo por personal cualificado como veterinarios titulados, y bajo los efectos de la anestesia para minimizar el dolor y el estrés del paciente.

¿Qué es el corte de colas?

El corte de colas consiste en la amputación de la cola de un perro a altura variable para que el animal cumpla las recomendaciones de estándar de su raza. El corte de cola supone la amputación de la cola con tijeras, cuchillo o una goma elástica. El corte se efectúa de manera que afecta a varios nervios sensitivos que inervan la piel, cartílago y hueso. Suele practicarse sin la administración de anestesia y entre los días 3 y 5 de edad del cachorro. Este procedimiento lo realizan veterinarios titulados o criadores. Los veterinarios de muchos países rehusan llevar a cabo esta práctica innecesaria y, por tanto, cada vez son más los criadores que la practican.

¿El cachorro siente dolor cuando le cortan la cola?

Sí, existen pruebas irrefutables. El cachorro posee un sistema nervioso capaz de percibir las sensaciones dolorosas. El cachorro no puede decirnos que le duele, pero muchos indicadores biológicos así nos lo indican.

¿Por qué se empezó a cortar la cola en perros?

Esta práctica se inició hace varios siglos, cuando el bienestar de los animales preocupaba mucho menos a la gente que hoy en día, y se hizo muy popular en la Edad Media en Bretana y Europa Occidental. Muchas teorías intentan explicar el por qué de esta práctica, desde la evasión de impuestos, prevención de rabia, prevención de lesiones lumbares, aumento de la velocidad, y para evitar las lesiones en la cola en las peleas. Algunos perros y gatos nacen sin cola o con un vestigio corto de cola por anormalidades genéticas similares a las de la espina bífida en humanos. Se cortaba la cola de los hermanos de camada de estos animales para que el aspecto de los individuos de la raza fuera uniforme. Los Welsh Corgi son un buen ejemplo. Algunos Pembroke Corgi nacen sin cola o con una cola muy corta, y se corta la cola de los hermanos que la tienen. En cambio, los Cardigan Corgi poseen una cola larga y peluda incluida en el estándar de la raza desde hace mucho tiempo.

¿Se evitan lesiones al cortar la cola?

Muchos criadores han creído necesaria esta práctica para mejorar el rendimiento de trabajo de los perros. Muchos de estos perros de trabajo se mantienen actualmente como animales de companía. No se producen más lesiones en la cola en aquellos individuos pertenecientes a estas razas a los que no se corta la cola.

¿El corte de cola, zpuede provocar problemas a posteriori?

Varias evidencias científicas demuestran que pueden aparecer complicaciones, incluida la muerte ocasional del cachorro. Algunos perros pueden notar dolor en el munón por la formación de un neuroma (tejido nervioso cicatricial) en el mismo. Ocurre lo mismo en las personas a las que se amputa una extremidad, y ocasiona un malestar considerable.

¿El perro zpara qué necesita la cola?

La forma actual de los perros es resultado de una evolución de varios miles de anos. Si la cola no fuera necesaria para los perros, la selección natural se habría encargado de eliminarla ya hace mucho tiempo. De hecho, la cola sirve para muchas cosas y es importante para mantener el equilibrio y el lenguaje corporal entre otras muchas cosas.

Los perros de algunas razas que nacen sin cola o con una cola muy corta. Se trata de una anormalidad genética que no suele hallarse en condiciones de libertad y que se debe a la cría intensiva endogámica de determinadas líneas familiares para refinar determinadas características heredables.

¿Se ha prohibido el corte de cola en algún país?

Sí. Varios países prohibieron el corte cosmético de la cola en perros hace varios anos. Noruega lo hizo en 1987, Suecia y Suiza en 1988, Chipre, Grecia y Luxemburgo en 1991, Finlandia en 1996, y Alemania en mayo de 1998. Alemania recibió muchas presiones para que las razas de caza estuvieran exentas. Actualmente no se permite el corte de cola en cualquier individuo de estas razas, sólo en cachorros hijos de perros utilizados de forma activa para la caza. A pesar de los prejuicios iniciales, nadie ha podido demostrar que haya aumentado el número de lesiones en la cola tras la aprobación de estas leyes en estos países.

En Inglaterra, desde 1993, sólo pueden cortar colas los veterinarios colegiados. El Royal College of Veterinary Surgeons califica al corte de colas sin fines terapéuticos como un acto éticamente reprobable. Desde 1996 el RCVS puede abrir expedientes por malas prácticas profesionales a los veterinarios que lo practican.

En Australia, un solo estado, el Territorio de la Capital de Australia, ha prohibido el corte de cola. Cabe esperar que el resto de estados se adhieran a esta prohibición.

¿Crees que un Boxer, un Spaniel o un Rottweiler tendría aspecto estúpido si tuviera la cola larga?

Seguro que no. De hecho, una vez que la gente se acostumbra a ver a estos perros con su cola natural ya no entienden por qué se cortaban antano. Intenta imaginar lo contrario. ¿Qué pasaría si vieras un Labrador Retriever sin cola?. Seguramente tendría un aspecto extrano y te preguntarías qué le ha ocurrido y por qué..

¿A los veterinarios, zles gusta cortar colas?

No. Gran parte de los veterinarios miembros de WSAVA desaprueban esta práctica. Muchos se niegan a cortarlas por razones del bienestar del animal. Otros se niegan a hacerlo por considerarlo innecesario y por las posibles complicaciones como hemorragias, infecciones e incluso la muerte. Muchos veterinarios siguen haciéndolo a reganadientes para evitar que lo hagan personas no cualificadas, para satisfacer a sus clientes, y para minimizar el sufrimiento de estos animales. Estos veterinarios dejarían de cortar colas si se considerara una actividad ilegal.

¿Qué puedo hacer para luchar contra el corte de colas?

No comprar cachorros sin cola.

Insistir al criador al que se ha reservado el cachorro que no le corte la cola.

Pedir al club de raza de nuestro perro que deje de recomendar el corte de cola y que empiece a promocionar la presencia de perros con cola en los concursos y exhibiciones. La demanda popular es la que conseguirá popularizar los perros en su estado natural.

Y, como punto más importante, ejercer presión para que el corte de cola sea considerado ilegal excepto cuando exista justificación médica. Intentar hablar con el senador o diputado de nuestra zona o delegado gubernamental para pedirle que apoye la prohibición de esta práctica. Podéis encontrar más material y un modelo de carta en la página web de WSAVA (http://www.wsava.org). Los políticos consideran que una carta recibida de un ciudadano refleja la opinión de unos 100 votantes.

La WSAVA es una organización internacional comprometida con el bienestar de los animales. Sus 55.000 miembros forman parte de 57 asociaciones de veterinarios de animales de companía de 50 países distintos.

Para más información: www.wsava.org

CONVENCIÓN DE LA WSAVA (ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PEQUENOS ANIMALES) PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPANÍA

CONVENCIÓN DE LA WSAVA
(ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PEQUENOS ANIMALES)
PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPANÍA

Uno de los mayores propósitos y objetivos de la Asociación Mundial de Pequenos Animales (WSAVA) es promover el cuidado y bienestar animal según los actuales conocimientos científico-veterinarios.

Como base para estos propósitos y objetivos, las asociaciones miembros de la WSAVA han descripto los principios generales sobre el cuidado de los animales de companía que han sido formulados en la Convención Europea para la Protección de Animales de Companía. Varias modificaciones a dicha Convención han sido realizadas de acuerdo con los actuales conocimientos veterinarios en ciudado animal.

Estos principios y modificaciones se expresan en la Convención para la Protección de Animales de Companía de la WSAVA. La Asamblea de la WSAVA, en el Congreso de Yokohama de 1996 ha aprobado esta Convención. La Convención de la WSAVA ha sido presentada al Comité de Bienestar Animal de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) para consideración y adopción por parte de la WVA

Las Asociaciones miembros de la WSAVA ofrecen esta Convención para que sea considerada, discutida y adoptada por parte de las mencionadas Asociaciones.

PREÁMBULO

Esta Convención reconoce que el hombre tiene una obligación moral de respetar a todas las otras criaturas vivientes y de proteger el medio ambiente en el cual todos vivimos en este planeta.

Este Convención reconoce que el hombre ha desarrollado una relación muy cercana y especial con ciertas especies de animales y que estos animales han sido elegidos como companeros del hombre. Por esta razón estos animales se conocen como animales de companía.

Se considera que los animales de companía mejoran la calidad de la vida humana y que tienen enorme valor para la sociedad. Sin embargo, la gran cantidad y variedad de animales, que son cuidados por el hombre, crean varias dificultades y problemas. Entre esos problemas están los riesgos inherentes a la excesiva cantidad de animales de companía para la higiene, salud y seguridad del hombre y de otros animales, particularmente en zonas urbanas con gran cantidad de habitantes.
Esta Convención reconoce que el hombre ocasionalmente tiene como mascotas, aquellas especies de animales generalmente reconocidas como fauna salvaje.

Mientras que las Asociaciones miembros de la WSAVA creen que esta práctica debería ser desalentada, esta Convención informa sobre el cuidado humano de esas especies en aquellos casos donde la vuelta al estado salvaje podría poner en peligro la vida del animal.

Las Asociaciones miembros de la WSAVA saben que muchos animales de companía no siempre son tenidos en condiciones que favorezcan su salud y bienestar.
Las Asociaciones miembros de la WSAVA entienden y saben que la actitud del hombre hacia el cuidado de los animales de companía varía enormemente de un país a otro.

Donde el cuidado de los animales es negligente o pobremente entendido debido a conocimientos limitados, las Asociaciones miembros de la WSAVA están de acuerdo en usar su influencia y conocimiento veterinario para educar a la población acerca de los animales y para incrementar el conocimiento de la comunidad en todos los aspectos concernientes al cuidado animal.

Las Asociaciones miembros de la WSAVA, junto con los paises miembros del Consejo de Europa, consideran que una actitud y práctica básica con resultados responsables de parte de los propietarios de mascotas, no es sólo deseable sino también un verdadero logro.

La adopción de los términos de esta Convención por las Asociaciones miembros de la WSAVA es parte del proceso para alcanzar esta meta.

PARTE I: PROVISIONES GENERALES

Sección I
Definiciones usadas en esta Convención

Por Convención se entiende la Convención WSAVA para la Protección de Animales de Companía.

Por animales de companía o mascotas se entiende todo animal ciudado por el hombre, en particular en su hogar, por mutuo placer o companía.

Por comercio de animales de companía se entiende todo negocio regular de transacciones con el objeto de obtener ganancias lo cual implica el cambio de dueno de los animales de companía.

Por cría y alojamiento comercial se entiende la reproducción de gran cantidad de animales de companía con fines lucrativos.

Por refugio animal se entiende un establecimiento sin fines lucrativos donde pueden ser alojados una gran cantidad de animales de companía. Si las medidas legislativas nacionales y/o administrativas lo permiten, este tipo de establecimientos pueden aceptar animales sin dueno.

Por animal sin dueno se entiende el animal de companía o mascota que no tiene hogar o que no es cuidado como corresponde y que no está bajo el control o estricta supervisión de ningún dueno o cuidador.

Por autoridad competente o responsable se entiende la autoridad designada por el Estado miembro, municipalidad o país que toma el control, administración e implementación de los aspectos legislativos del control animal en la comunidad.

Sección 2
Alcance e implementación de esta Convención

Cada Asociación miembro de la WSAVA se compromete a hacer efectivas las proviciones de esta Convención con respecto a:

a) Animales de companía a cargo de personas o entidades legales en hogares o establecimientos de cría y refugios de animales.
b) Animales sin dueno

Nada en esta Convención afectará la implementación de otra legislación o instrumento designado para la protección de animales o la conservación de especies salvajes amenazadas, a menos que los términos de esta legislación sean contrarios a los principios expuestos en esta Convención sobre el bienestar animal.

Nada en esta Convención afectará la libertad de las Asociaciones miembros de la WSAVA para adoptar o promover estrictas medidas para la protección de animales de compania o para aplicar las provisiones contenidas para categorías de animales que no han sido mencionadas expresamente en este instrumento.

PARTE II : PRINCIPIOS PARA EL CUIDADO DE ANIMALES DE COMPANIA

Sección 3
La crueldad y el abandono de los animales de companía es un delito.

Toda persona que sabiéndolo causara dolor o sufrimientos innecesarios a los animales de companía sería penada con una multa impuesta por la autoridad competente.

Lo mismo ocurriría con toda persona que abandonara a un animal de companía o mascota.

Sección 4
Cuidado de animales de companía

Toda persona que cuida o que se haya comprometido a cuidar a un animal de companía, debería ser responsable por su salud y bienestar.

Toda persona que tenga animales de companía o que se haya hecho cargo de los mismos, debería darles las comodidades, el cuidado y atención que el animal necesita, de acuerdo con su especie en particular:
a) Proveerlo con suficiente agua y comida
b) Brindarle oportunidades necesarias de ejercicio.
c) Tomar todas las medidas necesarias para evitar que se pierda.
d) Proveerlos de un lugar, calor y luz acordes con su especie.

Un animal no debe ser tenido como animal de companía si :
a) Las condiciones relatadas en el párrafo anterior no se cumplen o si:
b) A pesar de que estas condiciones se cumplan, el animal no puede adaptarse a la domesticación.

Sección 5
Responsabilidad en la crianza de animales de companía

Toda persona que elige un animal de companía para criarlo, debe ser responsable y poner atención en las características anatómicas, psicológicas y de comportamiento que pueden poner en riesgo la salud y el cuidado del animal.

La práctica de una sobre crianza por parte de algún otro animal hembra debería ser desalentada. Especial cuidado debería ser tenido para evitar la cría de animales hembras que sean demasiado jóvenes o demasiado viejas.

El intervalo entre cada cría debería ser el suficiente para permitir a la hembra recuperarse física y fisiológicamente.

Toda persona que cuide un animal de companía debe , en lo posible, ser responsable y dejar el animal bajo el cuidado de una persona que se ocupe bien de él.

Sección 6
Edad límite para la adquisición de animales de companía.

Ningún animal de companía debe ser vendido a personas menores de 16 anos, sin el expreso consentimiento de sus padres o tutores.

Sección 7
Entrenamiento de animales de companía.

Ningún animal de companía debería ser entrenado de una manera que perjudicara su salud y bienestar, especialmente a través de métodos que lo forzaran a exceder sus capacidades naturales o fortaleza, o por medio del empleo de ayudas artificiales de entrenamiento que pudieran causarle danos psicológicos, dolor o sufrimiento.

Sección 8
Comercio, Crianza Comercial y Refugios para Animales.

Toda persona que está comercializando animales de companía o que está a cargo de un refugio debería declarar esta actividad ante la autoridad competente dentro de un período apropiado determinado por dicha autoridad.

La gente que posee sólo un animal hembra será considerada como ?criador comercial? si el animal es prenado en intervalos regulares y la cría es vendida.

Toda persona que pretenda iniciarse en alguna de estas actividades debería declarar esta intención a la autoridad competente.

La declaración debería estipular:
a) Las especies de animales de companía que están o serán involucradas.
b) La persona o personas responsables y su conocimiento , experiencia previa y alguna calificación específica relacionada con esta actividad.
c) Una descripción de las premisas y equipamiento usado o a ser usado.

Las actividades antes mencionadas sólo serán llevadas a cabo
a) si la persona responsable tiene el conocimiento, calificaciones y habilidades requeridas para esta actividad ya sea como resultado de un entrenamiento profesional, o porque tenga la suficiente experiencia previa .
b) si las premisas y el equipamiento usado para esta actividad cumplen con los requerimientos ya senalados.

La autoridad competente determinará las bases de la declaración hecha bajo las provisiones del párrafo 1, ya sea o nó que se haya cumplido con las condiciones senaladas en el párrafo 3. Si estas condiciones no son adecuadamente cumplidas se recomendarán medidas y , si es necesario para el cuidado de estos animales, se prohibirá el comienzo o continuación de esta actividad hasta que las mismas puedan ser cumplidas.

La autoridad competente o sus representantes deberían , de acuerdo con la legislación nacional apropiada, ser el cuerpo responsable de la supervisión y acreditación de las condiciones antes mencionadas.

Sección 9
Uso de animales de companía en publicidades, entretenimientos, exhibiciones, competiciones y eventos similares.

Los animales de companía no deberían ser usados en publicidades, entretenimientos, exhibiciones, competiciones y eventos similares, a menos que:
a) el organizador haya creado las condiciones apropiadas para que los animales de companía sean tratados de acuerdo con los requerimientos de la Sección 4.
b) La salud y el cuidado animal no sean puestos en riesgo .

Ninguna substancia ni tratamiento debería serle dado a los animales de companía con el propósito de incrementar o disminuir sus niveles naturales de performance:
a) durante la competición.
b) en cualquier otro momento, cuando ésto pudiera poner en riesgo su salud y bienestar.

Sección 10
Operaciones no terapéuticas en animales de companía.

Operaciones con el propósito de modificar la apariencia de los animales de companía sin propósitos terapéuticos, deberían ser activamente desalentadas.

De ser posible, la legislación debería prohibir las operaciones no terapéuticas, realizadas con fines estéticos en particular:
a) Mutilamiento de rabos.
b) Despunte de orejas.
c) Operación de cuerdas vocales.
d) Declawing and defanging

Excepciones a estas prohibiciones deberían ser permitidas solamente:
a) si el veterinario considera que la cirugía es necesaria ya sea por cuestiones médicas o donde la eutanasia es la única alternativa.
b) Para prevenir la reproducción y la cría de animales no deseados

Requerimientos para la anestesia en procedimientos quirúrgicos
a) Todas las operaciones en las cuales el animal experimente dolor deben realizarse con anestesia.
b) La anestesia debería ser solamente administrada por un veterinario o bajo la directa supervisión del mismo.

Sección 11
Muerte ? Eutanasia de animales de companía

Solamente un veterinario u otra persona competente, autorizada por la legislación nacional, debería matar o practicar la eutanasia de un animal de companía, excepto donde sea necesario terminar con el sufrimiento de un animal en una emergencia, cuando el veterinario no pudiera ser encontrado o en otro caso de emergencia contemplado por la legislación nacional.

Todas las muertes deberían ser realizadas en forma rápida, con el mínimo sufrimiento tanto físico como mental .

El método elegido, excepto en una emergencia, debería :
a) causar la inmediata pérdida de conciencia y consecuente muerte o
b) ser con la inducción de una profunda anestesia general, seguida por un próximo paso que le ocasione la muerte.

La persona responsable de la muerte debería también ser responsable de asegurarse que el animal esté realmente muerto antes de entregar el cadáver.

Los métodos siguientes de matanza de animales son considerados inhumanos y deberían ser prohibidos:
a) estrangulación y otros métodos de sofocación.
b) El uso de venenos o drogas, cuya dosis o aplicación no pudiera ser controlada
c) Electrocución, a menos que sea precedida por una inmediata inducción de pérdida de conciencia.

PARTE III: MEDIDAS SUPLEMENTARIAS PARA ANIMALES SIN DUENO

Sección 12
Reducción de animales sin dueno

Cuando una Asociación miembro de la WSAVA considere que el número de animales abandonados en una comunidad presenta un problema para la misma debería ser presentado ante la autoridad competente para promover las medidas administrativas y legislativas necesarias para reducir dicho número de una manera que no cause dano ni sufrimiento.

Estas medidas deberían incluir los siguientes requerimientos:
a) Si los animales abandonados van a ser capturados, esto debe ser hecho con el mínimo dano físico y mental.
b) Cuando los animales abandonados son capturados o asesinados, esto debe hacerse de acuerdo con los principios de esta Convención
c) Solamente los animales sin dueno, en estado saludable y que no son agresivos deberían ser reubicados en la comunidad.
d) Cuando sea posible, los animales sin dueno deberían ser esterilizados y vacunados por un veterinario antes de ser reubicados en la comunidad.

Las Asociaciones miembros de la WSAVA se comprometen a promover ante la autoridad competente que:
a) Los animales de companía en la comunidad deberían ser permanentemente identificados por métodos permanentes y apropiados que no causen dolor o sufrimiento, como el microchip electrónico.
b) Detalles de esta identificación deberían ser grabados en un registro central, junto con todos los datos personales del dueno.
c) Este registro debería ser accesible 24 horas al día, los 365 días del ano, para todas las partes de la comunidad responsables, encargadas del control de los animales sin dueno
d) La cría no planeada de perros y gatos en la comunidad debería ser reducida por medio de la castración de estos animales preferentemente antes de la madurez sexual.
e) Quien encuentre un animal sin dueno debería reportarlo ante las autoridades competentes.

Sección 13
Excepciones en la captura y matanza de animales de companía.

Las excepciones a los principios planteados en esta Convención, en cuanto a la captura, el cuidado y la matanza de animales, deberían ser hechos de acuerdo a las previsiones de la Sección 11.

PARTE IV: INFORMACION Y EDUCACION

Sección 14
Programas de información y educación

Las Asociaciones miembros de la WSAVA se comprometen a promover el desarrollo de programas de información y educación para promover el conocimiento entre las autoridades responsables y las organizaciones e individuos involucrados en el cuidado y la crianza de los animales de companía.

En estos programas debería prestarse especial atención a:
1) la necesidad de entrenamiento de los animales de compania por propósitos comerciales o competitivos, para que sean llevados a cabo por personas con un conocimiento adecuado.
2) La necesidad de desalentar:
a) regalo de animales de companía a personas menores de 16 anos, sin el consentimiento de sus padres o tutores
b) regalo de animales de compania como premios o recompensas
c) cria no planeada de animales de companía

Las posibles consecuencias negativas por la salud y el bienestar de los animales salvajes, si ellos fueran adquiridos o introducidos como animales de companía.

Los riesgos de adquisición irresponsable de animales de companía que conduce a un incremento en la cantidad de animales abandonados.

PARTE V: CONSULTA Y ACUERDO ENTRE LAS ASOCIACIONES MIEMBROS SOBRE LOS TEMAS DE ESTA CONVENCION

Sección 15
Encuentros del Comité de Bienestar

Las Asociaciones miembros de la WSAVA, que son firmantes de esta Convención , dentro de 5 anos de firmada la misma y cada 5 anos, y en el caso de que la mayoría de los representantes de las Asociaciones miembros de WSAVA así lo requieran , llevarán a cabo un encuentro bajo los auspicios del Comité de Bienestar de Animales de Companía de la WSAVA para examinar la aplicación de dicha Convención y de revisar y extender alguna de sus provisiones.
Estas consultas deberían realizarse en los encuentros convenidos por la WSAVA y serán presididos por el presidente del Comité antes mencionado.

Cada Asociación miembro de la WSAVA siendo firmante de esta Convención tendrá el derecho de designar un representante para participar en estas consultas. Todas estas Asociaciones miembros de la WSAVA que no son firmantes de esta Convención, tendrán el derecho de estar representadas por un observador en estas consultas.

Después de cada consulta las Asociaciones miembros de la WSAVA presentarán al Comité ejecutivo de la WSAVA un reporte sobre la consulta y el funcionamiento de dicha Convención, si ellos lo consideran necesario propuestas para las Secciones 15 a 23 de esta Convención..

El presidente del Comité de Bienestar de Animales de Companía será designado por la Asamblea de la WSAVA por un período de 5 anos, pudiendo ser reelecto por otros 5 anos, después de lo cual otro nuevo presidente será designado.

Dicho presidente disenará la agenda y reglas de procedimiento para las consultas.

PARTE VI: ENMIENDAS

Sección 16
Enmiendas a la Convención

| Todas las enmiendas a las Secciones 11 a 14 propuestas por las Asociaciones miembros de la WSAVA o por un representante autorizado de dichas Asociaciones serán comunicadas por escrito al presidente del Comité de Bienestar de Animales de Companía de la WSAVA a través de la Secretaría de la WSAVA por lo menos 6 meses antes del próximo Congeso de la WSAVA.

Toda enmienda propuesta de acuerdo con las provisiones del párrafo precedente también será circulada a todas las Asociaciones miembros de la WSAVA al menos 90 días antes del próximo Congreso, y será discutida en el encuentro del Comité de Bienestar de Animales de Companía que será convenido en el próximo Congreso.

Después de la discusión, toda enmienda puede ser adoptada por dos tercios de la mayoría de las Asociaciones miembros representadas en ese encuentro. Votos postales de los representantes de las Asociaciones miembros, que son firmantes de esta Convención, serán permitidos en estos encuentros. El texto de las enmiendas adoptadas será enviado a las Asociaciones miembros dentro de los 60 días del Congreso en el cual la enmienda fue discutida.

La Asamblea de la WSAVA ratificará toda enmienda a esta Convención en el próximo Congreso anual, a menos que una de las Asociaciones miembros que sea firmante de esta Convención, haya notificado objeciones, en cuyo caso la enmienda será sujeta a discución en el próximo encuentro del Comité de Bienestar.

PARTE VII: PROVISIONES FINALES
Sección 17
Firma, ratificación, aceptación y aprobación

Esta Convención estará abierta para la firma de las Asociaciones miembros de la WSAVA.

Dichas Asociaciones tomarán dicha firma como aceptación y aprobación de los términos de esta Convención.

Copias de los instrumentos firmados de la aceptación y aprobación serán depositados en la Secretaría de la WSAVA.

Los firmantes de esta Convención acuerdan asistir a la causa de bienestar animal exponiendo las provisiones de esta Convención para la atención de la autoridad competente en sus países y usando su influencia para lograr una legislación responsable que refleje las provisiones de esta Convención

Sección 18
Cláusula territorial

Todas las Asociaciones miembros pueden, en el momento de la firma, o cuando depositan su instrumento de ratificación, aceptación y aprobación, especificar el territorio o territorios en los cuales esta Convención será aplicada.

También pueden, más tarde, por medio de una declaración dirigida a la Secretaría de la WSAVA extender la aplicación de esta Convención para otro territorio especificado en la misma.

Toda declaración hecha de acuerdo a los dos párrafos precedentes podrá ser retirada con una notificación a la Secretaría de la WSAVA.

Sección 19
Reservas

Todas las Asociaciones miembros pueden, en el momento de la firma, o cuando depositan el instrumento de ratificación y aceptación, declarar que eso avala una o más reservas con respecto a Secciones 6 y/o 10. Ninguna otra reserva puede ser hecha.

Todas las Asociaciones miembros que hayan hecho una reserva pueden total o parcialmente retirarla con una notificación a la Secretaría de la WSAVA. El retiro tendrá efecto en la fecha de recibo de esta notificación por parte de la Secretaría.

Sección 20
Renuncia a la Convención

Toda Asociación miembro puede renunciar en cualquier momento con sólo enviar una notificación a la Secretaría de la WSAVA.

Esta renuncia se convertirá en efectiva al momento de ser recibida por la Secretaría de la WSAVA y la notificación de renuncia circulará entre todas las Asociaciones miembros dentro de los 90 días de recibida la misma.

Sección 21
Notificaciones

El presidente del Comité de Bienestar de Animales de Companía notificará a la Secretaría de la WSAVA sobre toda Asociación miembro que se haya convertido en firmante de esta Convención o que haya sido invitada a convertirse en firmante de la misma. Dicha Secretaría notificará a todas las Asociaciones miembros dentro de los 90 días de recibida la notificación.

martes, 17 de agosto de 2010

Teoría de los números primos

El nombre no existe com tal sino que se lo he puesto yo en base a lo que ocurre con los numeros primos. La aparición de los números primos no sigue una secuencia lógica ni predecible y el empleo de los premios en aprendizaje animal sigue un patrón similar cuando hablamos de propietarios con poca pericia como educadores.

Lo primero que suelo recomendar a los propietarios es diseñar una piramide motivacional, poner en lo más alto lo que más puede motivar al perro e ir bajando peldaños (queso, jamon, un juguete, unas palabras de animo...). Que suele ocurrir? en algunos caso que muchos propietarios no saben que motiva a sus mascotas, tampoco saben motivarlas ni buscar nuevos motivadores. Y otro aspecto básico y que echa por tierra un buen trabajo es el empleo de los premios de forma indiscriminada y sin ningún criterio y peor aún, premiando de forma incorrecta conductas de las que no somos conscientes. Por poner un ejemplo: el perro pone la cabeza encima de las piernas cuando comemos y le damos algo para que nos deje tranquilos (premio con forma de alimento), o lo apartamos (premio social, contacto). El alimento puede ser un factor motivacional muy importante (dependera el tipo de alimento tambien), pero en este caso reforzaremos que el perro repita esa coducta tan indeseable.

Ahora llega la parte práctica: cuantas veces al dia ofrecemos un premio del tipo que sea, en que situaciones y que conductas estamos reforzando?

Ahora podemos darnos cuenta de como desperdiciamos a lo largo de un dia cientos de oportunidades de premiar conductas deseables, como usamos estos refuerzos en conductas que no nos interesan o en el peor de los casos conductas indeseables. Por desgracia el hombre tiene por habito no premiar conductas provechosas pero si castigar aquellas erroneas (eso si, sin enseñar nada en cotraprestación). Esto tiene lugar no sólo con sus mascotas sino con lso empleados, con lso hijos, con la pareja... no solemos decir que bien hecha esta la cama al niño (damos por supuesto que el lo sabe), que bien cocinas (a nuestra madre), muy bien trabajo (a un compañero de clase) ... pero cuando algo sale mal es otro cantar, falta tiempo para hablar.

No hagais como los números primos, seguir un criterio lógico, establecer una base para el empleo de lso refuerzos y no desaprovecheis tantas oportunidades con vuestras mascotas y con vuestra familia, amigos y compañeros del trabajo.

domingo, 15 de agosto de 2010

El centro del Universo

Desde que el hombre es hombre, es decir, desde que tiene uso de razón, lo cual según dicen algunos teóricos nos diferencia de los animales (aunque es dificil saber a veces si es para bien), el hombre se considera el centro del universo, el ombligo del mundo. Ahora vemos todo el daño que le estamos haciendo a la tierra, a los animales que habitan en ella y aquellos que nuestros hijos ya no conoceran por nuestra culpa.

Aunque podemos poner miles de ejemplos hablare de los que tiene mas relación con la educación animal. Nuestros hijos tienen un aprendizaje lento e intentamos mandarlo a las mejores guarderias, escuelas, universidades... nada menos que 30 años de aprendizaje o incluso de por vida. En cambio a nuestras mascotas no las mandamos a la escuela y queremos que sepan hacer las cosas, entendernos en resumen. No nos damos cuenta que ellas también necesitan un aprendizaje que les permita vivir con nosotros, saber comunicarse con nosotros y tambien nosotros precisamos aprender de ellos. Pero es mucho más fácil poner excusas cuando el perro orina en casa, cuando ladra desconsoladamente, cuando presenta una conducta agresiva por citar algunos ejemplos; es en estas situaciones cuando el propietario en lugar de asumir su culpa, su responsabilidad, dice frases tan recurrentes como:
"empezó a hacerlo sin nigún motivo"
"entiende perfectamente lo que le digo pero no quiere obedecer"

Y tantas y tantas otras, pero nunca una de: "si lo hubiera visto antes", "si me hubiera tomado mas tiempo en su educación"... El hombre como viene siendo habitual desde el principio de los tiempos intenta echar la culpa a quien sea con intención de tener su conciencia limpia

El ejemplo de las administraciones

Ayer hablanco con un amigo surgio el tema de las multas de tráfico. Curiosamente y por el contexto en el que nos situamos, en plena crisis, es habitual escuchar el animo recaudatorio de la administración por las multas de tráfico o por la reforma del código de circulación. Pero si lo miramos fríamente, tanto ahora como antes, el que paga una multa es porque comete una infracción. Pero hasta que punto esta pena punitiva, que al final no dejan de ser unos euros, consigue que esa persona no vuelva a cometer una infracción similar (aunque no lo coja el radar o le hagan un control), posiblemente el efecto sobre su comportamiento será prácticamente nulo. Nuevamente se ve la ineficacia de los castigos en el aprendizaje, aprenderán a esquivar el radar, emplear vias secundarias...

La administración y sus dirigentes deben buscar medias ejemplarizantes pero tambien medidas que intenter modificar los habitos, las conductas indeseales y redirigirlas. En cuanto al tema de mascotas se refiere existen normativas sobre perros, peligrosos, recogida de excrementos y un largo etc. Todas ellas infracciones de mayor o menor gravedad, que de hacer algo es desanimar al que tenga mascota. Y yo me pregunto: ¿porque no hay medidas que fomenten la tenencia responsable? ¿porque no se hacen más parques para mascotas o se cuidan los que hay?. No sería interesante que las personas que cumpliesen las normas, que tuviesen un perro bien cuidado (desparasitado, vacunado) y bien educado pudieran tener acceso a zonas publicas como playas, cafeterias... ¿no es más nocivo tener a un fumador al lado que a un perro?. Lo que debe garantizar la administración son las garantías que los perros en esas situaciones no sean una fuente de enfermedad ni de peligro. Las infracciones son por haber cometido una infracción, un delito, pero no podemos criminalizar a nadie, incluido un animal, sin haber cometido ningún crimen.

Mientras en España la política siga siendo populista, mientras sólo busquen votos y no se preocupen de los ciudadanos y de su bienestar no podremos avanzar. Esperemos que podamos avanzar pronto en el mismo sentido que otros países europeos.

jueves, 5 de agosto de 2010

Son inteligentes los animales

Os dejo otro reportaje interesante









Tienen emociones los animales

Os dejo un enlace sobre un reportaje sobre el mundo emocional de los animales.

Hasta hace unos años un punto clave del esutio del comportamiento era evitar antropomorfizar a los animales, es decir, no darles cualidades humanas. Estó provocó que se les retiraran alkgunas cualidades y se dejará de lado los aspectos emocionales, hasta el punto que se consideraba que algunas especies animales no sufrian, no tenian dolor físico o psicológico, cuando hoy día se sabe que no sólo los mamiferos, sino aves, peces y reptiles tambien sufren. Aunque no debemos caer en el error de darle a nuestras mascotas más cualidades y capacidades de las que realmente tienen, es muy importante tener muy en cuenta el aspecto emocional a la hora de educarlo y adiestrarlo ya que sino tendremos cmo único objetivo la consecución última de un ejercicio sin tener en cuenta el bienestar de nuestros compañeros, con los riesgos que eso entraña.









miércoles, 4 de agosto de 2010

Tipos de adiestramiento

En los últimos años ha surgido con fuerza lo que se conoce como adiestramiento en positivo.

Aunque su definición puede variar algo según el autor o profesional que consultemos, podemos decir de forma resumida que se trata de un tipo de adiestramiento que se centra en el empleo de reforzadores positivos, es decir, de todo aquello que podemos ofrecer al animal para que la frecuencia de aparición de una conducta aumente (estos reforzadores son los premios).

También es útil en esta forma de trabajo el empleo de castigo negativo (retirada de un estimulo agradable), efectivo para disminuir una conducta que está teniendo lugar. Y de marca de ausencia de respuesta, que algunos autores consideran como un castigo negativo.

Sea como fuere, lo que podemos decir con certeza es que el adiestramiento en positivo se caracteriza por minimizar el empleo de castigo positivo (lo que de forma general entendemos por castigo: tirón de la correa, golpes, collares de descargas...) o en algunos casos llegar a descartar completamente su empleo en el adiestramiento y educación.

Mi opinión personal y como especialista en comportamiento me hace recomendar encarecidamente la busqueda de profesionales que empleen este tipo de adiestramiento por las ventajas y efectividad del mismo. No quiero con ello decir que el adiestrameinto convencional no sea efectivo ya que lo es, pero este tipo de adiestramiento tiene en cuenta no sólo los objetivos finales (la resolución de los ejercicios), sino que se preocupa del equilibrio emocional del animal y manteniendo o mejorando la relación y el vínculo entre el propietario y su mascota, mientras que las técnicas convencionales pueden, en algunos casos, degenerar en problemas de conducta serios.

Encontrareis muchos artículos sobre el empleo del castigo. Lo cierto es que el castigo bien empleado: en el momento e intensidad adecuada puede ser muy efectivo y no lo podemos descartar como una herramienta en el aprendizaje, pero debemos intentar emplear otras herramientas con un valor real, es decir, que permitan que el animal aprenda y no que se cohiba de realizar tal o cual conducta. Tristemente hay muchos propietarios que consideran que muchas de las conductas de sus mascotas son indeseables y el castigo empleado de forma indiscriminada y de forma incoherente puede desembocar en un animal sin ánimo de realizar actividades nuevas o las actividades que realizaba anteriormente (indefensión aprendida), dando lugar a un "perro felpudo", es decir, un perro con valor decorativo.

Es habitual ver en la TV técnicas que hacen entrar a los animales en un estado de indefensión que los bloquea y estresa, pero hay muchos propietarios que desean convivir con un animal en este estado (a estos propietarios debería recomendarse la adquisición de un peluche como mascota y no un ser vivo). Tristemente en nuestro país la TV brilla por su escaso valor pedagógico y así, no contamos con programas en los cuales se enseñe como educar a nuestras mascotas sino que nos enseñan perros agresivos, con problemas de conducta variados pero ninguno nos enseña como evitar llegar a este extremo. También podemos ver programas en los que vemos accidentes de diverso tipo, niños que pegan a sus padres y que los llevan a la TV para intentar solucionarlo, etc.

Sin ánimo de alargarme más ya que es un tema muy controvertido y con una gran diversidad de opiniones. Como conclusión podría decir que tanto el adiestramiento convencional como el adiestramiento en positivos son efectivos, pero siempre que sea posible debe recomendarse evitar el castigo (castigo positivo) por los escasos efectos sobre el aprendizaje y las muchas repercusiones que puede tener sobre el comportamiento de nuestras mascotas (aparición de conductas agresivas, estrés...) y sobre la relación entre ella y su propietario, la cual se puede ver gravemente deteriorada.

A titulo de ejemplo podemos decir que los niños criados en una familia en la cual ven o padeen malos tratos es muy probable que de lugar a un futuro maltratador. De igual forma, está demostrado, que un perro sobre el cual se emplea un castigo de forma indiscriminada es muy probable que desarrolle una conducta aberrante en un futuro (conductas agresivas o de otro tipo). Es importante destacar que el empleo incorrecto de un castigo es muy habitual, siendo realmente complicado realizarlo de la forma adecuada, motivo por el cual se desaconseja.

Hasta pronto.

Presentación

Bienvenidos a todos:

Este blog se inicia como punto departida y de reunión para todos aquellos aficionados y profesionales que trabajen en el sector de la educación, adiestramiento y todos aquellos otros relacionados de forma directa o indirecta con el comportamiento animal.

En este espacio no buscamos enfrentamientos entre distintas formas de pensar o trabajar, sino conseguir un acercamiento y unificar criterios y avanzar en el conocimiento del comportamiento y cognición animal.

Espero que sea del agrado de todos.

Hasta pronto.