Desde que el hombre es hombre, es decir, desde que tiene uso de razón, lo cual según dicen algunos teóricos nos diferencia de los animales (aunque es dificil saber a veces si es para bien), el hombre se considera el centro del universo, el ombligo del mundo. Ahora vemos todo el daño que le estamos haciendo a la tierra, a los animales que habitan en ella y aquellos que nuestros hijos ya no conoceran por nuestra culpa.
Aunque podemos poner miles de ejemplos hablare de los que tiene mas relación con la educación animal. Nuestros hijos tienen un aprendizaje lento e intentamos mandarlo a las mejores guarderias, escuelas, universidades... nada menos que 30 años de aprendizaje o incluso de por vida. En cambio a nuestras mascotas no las mandamos a la escuela y queremos que sepan hacer las cosas, entendernos en resumen. No nos damos cuenta que ellas también necesitan un aprendizaje que les permita vivir con nosotros, saber comunicarse con nosotros y tambien nosotros precisamos aprender de ellos. Pero es mucho más fácil poner excusas cuando el perro orina en casa, cuando ladra desconsoladamente, cuando presenta una conducta agresiva por citar algunos ejemplos; es en estas situaciones cuando el propietario en lugar de asumir su culpa, su responsabilidad, dice frases tan recurrentes como:
"empezó a hacerlo sin nigún motivo"
"entiende perfectamente lo que le digo pero no quiere obedecer"
Y tantas y tantas otras, pero nunca una de: "si lo hubiera visto antes", "si me hubiera tomado mas tiempo en su educación"... El hombre como viene siendo habitual desde el principio de los tiempos intenta echar la culpa a quien sea con intención de tener su conciencia limpia
domingo, 15 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario