domingo, 15 de agosto de 2010

El ejemplo de las administraciones

Ayer hablanco con un amigo surgio el tema de las multas de tráfico. Curiosamente y por el contexto en el que nos situamos, en plena crisis, es habitual escuchar el animo recaudatorio de la administración por las multas de tráfico o por la reforma del código de circulación. Pero si lo miramos fríamente, tanto ahora como antes, el que paga una multa es porque comete una infracción. Pero hasta que punto esta pena punitiva, que al final no dejan de ser unos euros, consigue que esa persona no vuelva a cometer una infracción similar (aunque no lo coja el radar o le hagan un control), posiblemente el efecto sobre su comportamiento será prácticamente nulo. Nuevamente se ve la ineficacia de los castigos en el aprendizaje, aprenderán a esquivar el radar, emplear vias secundarias...

La administración y sus dirigentes deben buscar medias ejemplarizantes pero tambien medidas que intenter modificar los habitos, las conductas indeseales y redirigirlas. En cuanto al tema de mascotas se refiere existen normativas sobre perros, peligrosos, recogida de excrementos y un largo etc. Todas ellas infracciones de mayor o menor gravedad, que de hacer algo es desanimar al que tenga mascota. Y yo me pregunto: ¿porque no hay medidas que fomenten la tenencia responsable? ¿porque no se hacen más parques para mascotas o se cuidan los que hay?. No sería interesante que las personas que cumpliesen las normas, que tuviesen un perro bien cuidado (desparasitado, vacunado) y bien educado pudieran tener acceso a zonas publicas como playas, cafeterias... ¿no es más nocivo tener a un fumador al lado que a un perro?. Lo que debe garantizar la administración son las garantías que los perros en esas situaciones no sean una fuente de enfermedad ni de peligro. Las infracciones son por haber cometido una infracción, un delito, pero no podemos criminalizar a nadie, incluido un animal, sin haber cometido ningún crimen.

Mientras en España la política siga siendo populista, mientras sólo busquen votos y no se preocupen de los ciudadanos y de su bienestar no podremos avanzar. Esperemos que podamos avanzar pronto en el mismo sentido que otros países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario